JORNADAS TÉCNICAS BANCO DEL TIEMPO. Sevilla

Estándar

Los pasados días 20 y 21 de enero se celebraron en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes en Sevilla las JORNADAS TÉCNICAS BANCO DEL TIEMPO.

Dichas Jornadas pretenden dar a conocer a la población de manera más cercana el recurso Banco del Tiempo como herramienta de intercambio gratuito de servicios, conocimientos, habilidades, y red de ayuda mutua entre los ciudadanos, utilizando un único factor; EL TIEMPO.

Estas Jornadas contaron con diversos ponentes especialistas en el contexto Bancos del Tiempo, economía social y alternativa, Nuevas Tecnologías, Trabajo Social y Políticas Sociales.
Su objetivo ha sido dar a conocer la innovación del Proyecto CROSS, proyecto co-financiado por la Unión Europea, nacido con el propósito de crear un ecosistema y una nueva forma de pensar para lidiar con los desafíos surgidos por la crisis financiera. Actualmente dicho proyecto piloto se está llevando a cabo en Roma, Turín, Manchester y Sevilla.
Se trata de una idea revolucionaria, todo el mundo puede contribuir al bienestar de la comunidad ayudando a las personas más vulnerables de la sociedad y viendo su trabajo reformulado en forma de servicio público facilitado por el gobierno.

Pero…. , ¿Para qué sirve el Banco del Tiempo (BdT)?
– Para facilitar la participación de agentes activos en una economía NO MONETARIZADA,
– Conocer las necesidades colectivas de una comunidad
– Crear un sistema social, NO ECONÓMICO
– Potenciar los valores sociales
– ECONOMÍA ALTERNATIVA y COLABORATIVA- Base para compartir entre iguales
“En tiempos de crisis siempre la imaginación es más fuerte que el conocimiento”.
“Las sociedades avanzan si avanza el conocimiento”
– Optimizar los recursos de una comunidad,
– Crear una red de contactos que lleva a una integración e igualdad,
– Favorecer la autoestima (qué quieres pedir, qué quieres aportar)

Es decir, construir estructuras sociales, junto al establecimiento de vínculos personales que favorezcan las comunidades y lleven a crear unos CIRCULOS VIRTUOSOS DE CONSUMO CONSCIENTE O ENRIQUECIMIENTO PERSONAL.

Para concluir, lanzo esta pregunta:
Si vivimos en un mundo donde los propios ciudadanos hemos potenciado una economía monetaria y consumista, ¿cuál es el FIN del Banco del Tiempo?, ¿Impulsar una economía social y de valores?…. como comenta D. Julio Gisberte autor del Libro: VIVIR SIN EMPLEO , Es posible, siempre y cuando CREEMOS otra economía,– economía alternativa–.

¿Pero se puede vivir sin empleo- se puede vivir dignamente sin dinero oficial?

Anuncios

Acerca de Enfoca la mirada desde le Trabajo Social

Graduada en Trabajo Social, aventurera de la vida, y luchadora innata. Los/as Trabajadores/as Sociales somos muchísimo más que unos meros distribuidores de recursos, ayudas y de servicios. Con la ayuda de este Blog te invito a que hagas un ejercicio de reflexión y te plantees realmente si es posible decir que un trabajador social es un ¿ Agente de cambio, y de transformación? - "No permitas jamás que alguien llegue a tí, sin dejarle ir mejor y más feliz". Para contactar conmigo: trabajosocial.enfocalamirada@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s