Holanda recorta servicios sociales y los transfiere a los municipios

Estándar

El Estado de Bienestar de  Holanda pasa a llamarse “Sociedad Participativa”. Desde el pasado 1 de enero de 2015 las ayudas a varios colectivos (niños, ancianos, etc) se convierte en una “obligación moral” para familias, amigos y vecinos.

Con esto los Ayuntamientos propician una atención en igualdad de condiciones a través de financiación estatal  y solo en casos insostenibles, las personas que no se valen por sí mismas podrán acceder a un centro subvencionado.

La pregunta es si lo harán espontáneamente. Porque a partir de ahora el derecho histórico a recibir atención pública solo se podrá ejercer cuando la persona no pueda valerse por sí misma y carezca de una red de apoyo informal. Con este cambio, el Estado pretende ahorrar 2.300 millones de euros este año.

¿Qué está pasando?, ¿Dónde está quedando el Estado de Bienestar? ¿Dónde queda el derecho a una atención primaria?

Debemos movilizarnos como Trabajadores/as Sociales, y actuar para no llegar al extremo.

Anuncios

Acerca de Enfoca la mirada desde le Trabajo Social

Graduada en Trabajo Social, aventurera de la vida, y luchadora innata. Los/as Trabajadores/as Sociales somos muchísimo más que unos meros distribuidores de recursos, ayudas y de servicios. Con la ayuda de este Blog te invito a que hagas un ejercicio de reflexión y te plantees realmente si es posible decir que un trabajador social es un ¿ Agente de cambio, y de transformación? - "No permitas jamás que alguien llegue a tí, sin dejarle ir mejor y más feliz". Para contactar conmigo: trabajosocial.enfocalamirada@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s