Trabajo Social, un POTENCIAL DESCONOCIDO

Estándar

Nos encontramos en un  momento de crisis económica que llevamos arrastrando desde el año 2008, y ante esto tropezamos con un gran desenfreno de los servicios, recursos, ayudas y herramientas sociales que nos ofrecen diversas instituciones, así como la configuración de un nuevo escenario para la práctica del Trabajo Social, pero verdaderamente ¿se conoce la labor del Trabajo Social?, pues como índica el título de este post/blog se quiere abarcar este POTENCIAL DESCONOCIDO, porque parece ser que únicamente es visible en las épocas de descompensación y desigualdad social, pues el actual panorama  de crisis y sus respectivas consecuencias sociales, está condicionando en gran medida el papel que desempeñan los profesionales del Trabajo Social.

Es indudable que la labor del TS se enmarca en un contexto social económico que determina su quehacer profesional, pero desde sus orígenes esta profesión ha sido fiel reflejo de una doble realidad: la vertiente histórica y la realidad económica- social condicionada por esta historia.  Siendo el TS esa chispa que produjo un Estado de Bienestar, de derechos sociales y económicos universales que conllevó al reconocimiento de la labor propia de esta profesión.

De este modo POTENCIAR nuestra profesión es el reto más significativo como profesionales de esta rama, pues se debe REINVENTAR el Trabajo Social adaptándonos a los cambios que se produzcan y ajustándonos a la situación de actual  precariedad económica, laboral y social que nos aborda en este instante.

Esta primera introducción es la base de una realidad social en potencia vista desde la mirada de una Trabajadora Social, y de una visión abierta al medio que nos rodea.

Enfoca la mirada, enfoca el corazón y enfoca tu imaginación.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el  conocimiento.”

Albert Einstein – científico alemán

Anuncios

Acerca de Enfoca la mirada desde le Trabajo Social

Graduada en Trabajo Social, aventurera de la vida, y luchadora innata. Los/as Trabajadores/as Sociales somos muchísimo más que unos meros distribuidores de recursos, ayudas y de servicios. Con la ayuda de este Blog te invito a que hagas un ejercicio de reflexión y te plantees realmente si es posible decir que un trabajador social es un ¿ Agente de cambio, y de transformación? - "No permitas jamás que alguien llegue a tí, sin dejarle ir mejor y más feliz". Para contactar conmigo: trabajosocial.enfocalamirada@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s